JAZZ LATINO
El jazz latino no es una sub categoría del jazz como el bebop, el swing o el “cool.” El jazz latino tiene su propia historia, su estilo de presentación y sus conceptos musicales.
La primera gran característica es que sustituye, en principio, a la batería por instrumentos de percusión latinos. Además, obviamente, recoge todos los ritmos latinos y los mezcla con el Jazz. El Jazz Latino Brasileño recogerá a la samba que, mezclada con el Jazz, se convierte en algo nuevo para la época llamado Bossa Nova. En contraste, el Jazz Afrocubano incluye a la salsa, el son, el mambo, el bolero, la charanga, el chachacha y el songo. Incluso más tarde se ha fusionado Jazz con otros estilos latinos, tales como la cumbia o el tango.
Nace a mediados de los años 40. Todo viene por parte de Mario Bauzá cuando consigue unir los ritmos latinos con el Jazz en Nueva York. Rápidamente, tanto otros músicos latinos como otros músicos americanos como Dizzy Gillespie quisieron unirse a esta nueva faceta que, a día de hoy, sigue teniendo éxito.
Los artistas más destacados son: Mario Bauzá, Machito, Chano Pozo, Dizzy Gilespie, Bebo Valdés, Stan Getz, Joao Gilbert , Tito Puente, Arturo Sandoval y Chucho Valdés.
DIZZY GILESPIE
Fue una de las figuras más relevantes en el desarrollo del bebop y del jazz latino. Durante toda su vida fue un incansable experimentador de la música afroamericana, lo que le llevó a experimentar con el jazz afrocubano, colaborando con percusionistas como Chano Pozo.También experimentó en otros géneros como el calipso, la bossa nova y colaboró con músicos externos al mundo del jazz como Stevie Wonder.
Fue uno de los primeros jazzistas afro-norteamericanos en integrarse en 1947 en el jazz afrocubano creado por Mario Bauzá,en la orquesta de Machito en 1943. Fusionó todo tipo de músicas, pero especialmente las de raíces africanas. Visitó con su música numerosos países y apadrinó a músicos de muy diversas nacionalidades que en varios casos llegaron a adquirir renombre.
Su sello identificativo como trompetista fueron sus sorprendentes mofletes y su trompeta torcida, de esto último escribiría: «Lo cierto es que la forma de mi trompeta fue un accidente. [...] Me dejé la trompeta en un soporte para trompetas y alguien le dio una patada, y en lugar de caerse, la trompeta se dobló».Tras esto, comenzó a usar trompetas fabricadas especialmente para él con la campana saliendo a 45° del cuerpo del instrumento.
BIBLIOGRAFÍA:
https://www.last.fm/es/tag/latin+jazz/wiki
https://lacarnemagazine.com/jazz-latin-historia-e-influencias/
http://www.salsajazzy.com/el-jazz-latino/
https://es.wikipedia.org/wiki/Dizzy_Gillespie
El jazz latino no es una sub categoría del jazz como el bebop, el swing o el “cool.” El jazz latino tiene su propia historia, su estilo de presentación y sus conceptos musicales.
La primera gran característica es que sustituye, en principio, a la batería por instrumentos de percusión latinos. Además, obviamente, recoge todos los ritmos latinos y los mezcla con el Jazz. El Jazz Latino Brasileño recogerá a la samba que, mezclada con el Jazz, se convierte en algo nuevo para la época llamado Bossa Nova. En contraste, el Jazz Afrocubano incluye a la salsa, el son, el mambo, el bolero, la charanga, el chachacha y el songo. Incluso más tarde se ha fusionado Jazz con otros estilos latinos, tales como la cumbia o el tango.
Nace a mediados de los años 40. Todo viene por parte de Mario Bauzá cuando consigue unir los ritmos latinos con el Jazz en Nueva York. Rápidamente, tanto otros músicos latinos como otros músicos americanos como Dizzy Gillespie quisieron unirse a esta nueva faceta que, a día de hoy, sigue teniendo éxito.
Los artistas más destacados son: Mario Bauzá, Machito, Chano Pozo, Dizzy Gilespie, Bebo Valdés, Stan Getz, Joao Gilbert , Tito Puente, Arturo Sandoval y Chucho Valdés.
DIZZY GILESPIE
Fue una de las figuras más relevantes en el desarrollo del bebop y del jazz latino. Durante toda su vida fue un incansable experimentador de la música afroamericana, lo que le llevó a experimentar con el jazz afrocubano, colaborando con percusionistas como Chano Pozo.También experimentó en otros géneros como el calipso, la bossa nova y colaboró con músicos externos al mundo del jazz como Stevie Wonder.
Fue uno de los primeros jazzistas afro-norteamericanos en integrarse en 1947 en el jazz afrocubano creado por Mario Bauzá,en la orquesta de Machito en 1943. Fusionó todo tipo de músicas, pero especialmente las de raíces africanas. Visitó con su música numerosos países y apadrinó a músicos de muy diversas nacionalidades que en varios casos llegaron a adquirir renombre.
Su sello identificativo como trompetista fueron sus sorprendentes mofletes y su trompeta torcida, de esto último escribiría: «Lo cierto es que la forma de mi trompeta fue un accidente. [...] Me dejé la trompeta en un soporte para trompetas y alguien le dio una patada, y en lugar de caerse, la trompeta se dobló».Tras esto, comenzó a usar trompetas fabricadas especialmente para él con la campana saliendo a 45° del cuerpo del instrumento.
Manteca - Dizzy Gillespie
https://www.last.fm/es/tag/latin+jazz/wiki
https://lacarnemagazine.com/jazz-latin-historia-e-influencias/
http://www.salsajazzy.com/el-jazz-latino/
https://es.wikipedia.org/wiki/Dizzy_Gillespie
Comentarios
Publicar un comentario