LESTER YOUNG
Lester Young (Apodado Pres o Prez por Billie Holiday,)fue uno de los verdaderos gigantes del jazz, un saxofonista tenor que se le ocurrió una concepción completamente diferente para tocar su trompeta, flotando sobre las líneas de la barra con un tono ligero en lugar de adoptar el enfoque contundente dominante de Coleman Hawkins .
Se considera uno de los dos saxofonistas más influyentes, sobre los que se construye toda la tradición del saxo tenor en el jazz, y su trabajo discurrió por los campos del swing, el bop y el cool.
El sonido de Young era danzante, ligero como el aire, y jugó ideas suaves que para algunos fueron un presagio del movimiento bebop a seguir.
Aunque pasó sus primeros días cerca de Nueva Orleans, Lester Young vivió en Minneapolis en 1920, tocando en una legendaria banda familiar. Estudió violín, trompeta y batería, comenzando en el alto a los 13 años. Debido a que se negó a hacer una gira por el sur, Young se fue de su casa en 1927 y en su lugar realizó una gira con los bostonios de Art Bronson, pasando al tenor.
Regresó con la banda familiar en 1929 y luego trabajó por unos años como freelance, tocando con los Blue Devils de Walter Page (1930), Eddie Barefield en 1931, de regreso con los Blue Devils durante 1932-1933, y Bennie Moten y King Oliver (ambos 1933).
Sus experiencias con el racismo en el ejército fueron horribles y afectaron su estado mental por el resto de su vida.
Aunque muchos críticos han escrito que Lester Young nunca sonó tan bien después de salir del ejército, a pesar de su salud errática, en realidad estaba en su mejor momento a mediados y finales de los años 40. Estuvo de gira (y fue bien pagado por Norman Granz ) con Jazz en la Filarmónica de vez en cuando durante los años 40 y 50, hizo una maravillosa serie de grabaciones para Aladdin y trabajó de manera constante como soltero.
Aunque muchas de sus grabaciones en la década de 1950 fueron excelentes (mostrando una mayor profundidad emocional que en sus días anteriores), a Young le molestó el hecho de que algunos de sus imitadores blancos estaban ganando mucho más dinero que él. Bebió grandes cantidades de licor y casi dejó de comer, con resultados predecibles.
Después de enfermarse en París a principios de 1959, Lester Young llegó a casa y esencialmente se suicidó. Muchas décadas después de su muerte, Pres todavía es considerado (junto con Coleman Hawkins y John Coltrane ) uno de los tres saxofonistas tenores más importantes de todos los tiempos.
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.apoloybaco.com/jazz/index.php?option=com_content&view=article&id=3391&Itemid=94
https://www.allmusic.com/artist/lester-young-mn0000259529/biography
https://newyorkjazzworkshop.com/lester-young/
Lester Young (Apodado Pres o Prez por Billie Holiday,)fue uno de los verdaderos gigantes del jazz, un saxofonista tenor que se le ocurrió una concepción completamente diferente para tocar su trompeta, flotando sobre las líneas de la barra con un tono ligero en lugar de adoptar el enfoque contundente dominante de Coleman Hawkins .
Se considera uno de los dos saxofonistas más influyentes, sobre los que se construye toda la tradición del saxo tenor en el jazz, y su trabajo discurrió por los campos del swing, el bop y el cool.
El sonido de Young era danzante, ligero como el aire, y jugó ideas suaves que para algunos fueron un presagio del movimiento bebop a seguir.
Aunque pasó sus primeros días cerca de Nueva Orleans, Lester Young vivió en Minneapolis en 1920, tocando en una legendaria banda familiar. Estudió violín, trompeta y batería, comenzando en el alto a los 13 años. Debido a que se negó a hacer una gira por el sur, Young se fue de su casa en 1927 y en su lugar realizó una gira con los bostonios de Art Bronson, pasando al tenor.
Regresó con la banda familiar en 1929 y luego trabajó por unos años como freelance, tocando con los Blue Devils de Walter Page (1930), Eddie Barefield en 1931, de regreso con los Blue Devils durante 1932-1933, y Bennie Moten y King Oliver (ambos 1933).
Sus experiencias con el racismo en el ejército fueron horribles y afectaron su estado mental por el resto de su vida.
Aunque muchos críticos han escrito que Lester Young nunca sonó tan bien después de salir del ejército, a pesar de su salud errática, en realidad estaba en su mejor momento a mediados y finales de los años 40. Estuvo de gira (y fue bien pagado por Norman Granz ) con Jazz en la Filarmónica de vez en cuando durante los años 40 y 50, hizo una maravillosa serie de grabaciones para Aladdin y trabajó de manera constante como soltero.
Aunque muchas de sus grabaciones en la década de 1950 fueron excelentes (mostrando una mayor profundidad emocional que en sus días anteriores), a Young le molestó el hecho de que algunos de sus imitadores blancos estaban ganando mucho más dinero que él. Bebió grandes cantidades de licor y casi dejó de comer, con resultados predecibles.
Después de enfermarse en París a principios de 1959, Lester Young llegó a casa y esencialmente se suicidó. Muchas décadas después de su muerte, Pres todavía es considerado (junto con Coleman Hawkins y John Coltrane ) uno de los tres saxofonistas tenores más importantes de todos los tiempos.
Billie Holiday & Lester Young - Greatest Hits: All of Me, The Man I Love, Night and Day...
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.apoloybaco.com/jazz/index.php?option=com_content&view=article&id=3391&Itemid=94
https://www.allmusic.com/artist/lester-young-mn0000259529/biography
https://newyorkjazzworkshop.com/lester-young/
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