SIDNEY BECHET

Saxofonista y clarinetista de jazz estadounidense. Sidney Bechet fue una de las figuras de referencia de los primeros tiempos del jazz. Su carrera comenzó a edad temprana, en 1909, en bandas de músicos como Bunk Johnson, para más tarde actuar en las orquestas de Duke Ellington y Louis Armstrong. Parte de su trayectoria tuvo como escenario Europa, especialmente París, donde sus actuaciones eran seguidas entusiásticamente por el público.

Sidney Bechet : Petite fleur de Sidney Bechet : Napster


Nacido en una familia de siete hermanos, su padre, Omar Bechet, era un zapatero aficionado al baile y amante de la música. Acompañado por su madre, Josephine, Bechet iba a escuchar óperas y bandas de circo. Comenzó a tocar el clarinete de su hermano mayor, Leonard, a los seis años; cuando su familia descubrió que tocaba, su madre, en lugar de frenarle, le animó a estudiar; impresionado por su precocidad, su hermano le introdujo en la banda familiar, los Silver Bells, dirigida por Leonard.

Sidney tocó con Freddie Keppard y dio clases con George Baquet, Big Eye Louis Nelson y con Lorenzo Tio; posteriormente actuó con Bunk Johnson y Louis Armstrong, con quien interpretó la legendaria composición de Clarence Williams Cake Walkin' Babies From Home. Ésta fue proclamada por muchos críticos como la mejor de la serie de Williams, canción en la que hay una interacción brillante entre Bechet y Armstrong.

Entre 1924 y 1925 realizó una serie de grabaciones con su colega y compatriota, el trompetista y vocalista de jazz Louis Armstrong, quien también se había integrado a los conjuntos de Clarence Williams dedicados a las grabaciones. Posteriormente, integró la orquesta de la Revue Négre.

Sidney Bechet - Wikipedia, la enciclopedia libre

En 1939, realiza una serie de grabaciones para el recientemente creado sello discográfico Blue Note, de Alfred Lion, entre las que sobresale una versión instrumental del tema clásico del compositor George Gershwin "Summertime".

En 1949, viaja a Francia para participar del Festival de Jazz de París, en la Salle Pleyel. Sus interpretaciones cautivan al público francés y al año siguiente vuelve a París para establecerse allí definitivamente, convirtiéndose en una celebridad del movimiento de jazz tradicional francés, integrando las formaciones de los clarinetistas Claude Luter y André Reweliotty.

En 1954, nace su único hijo, Daniel, y después de casi 10 años de residencia permanente en Francia, con giras y presentaciones por toda Europa, varios discos de oro, y otros éxitos, al músico se le diagnosticó cáncer de pulmón hacia fines de 1958, falleciendo en París el 14 de mayo de 1959, el mismo día en que cumplía 62 años. En la localidad de Juan-Les-Pins, hay un busto en su recuerdo, y en París existe una calle con su nombre.


Sidney Bechet - Best Of, 16 Hits, New Orleans Style




BIBLIOGRAFÍA:

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bechet.htm
https://www.edrmartin.com/es/bio-sidney-bechet-226/






Comentarios

Entradas populares de este blog