HARD BOP
En comparación con el Bebop, que es el estilo con el que frecuentemente se le confunde, podemos decir que en el Hard Bop destacan aún más las secciones rítmicas homogéneas y ágiles. Se le da preponderancia al rigor del tiempo, aunque sin olvidar el valor de la improvisación. Las progresiones armónicas son aún más complejas que en el bebop pero melódicamente son muy similares. Cosa que también pasa con el fraseo, retomando del Bebop el stacatto por encima del legato, o mejor dicho, las notas picadas por encima de las ligadas. Otra diferencia con el Bebop es que el Hard Bob le introduce un sentimiento terrenal propio del Blues o del Gospel.
Se inicia en Estados Unidos, especialmente en la costa este, a mediados de los 50. Es posterior al Cool Jazz, sin embargo es una reacción opositora a ese estilo y no lo toma como antecedente. Sus orígenes están en el Bebop, el Blues y el Gospel. Con él se intenta revitalizar al Jazz después del ablandamiento que le diese el Cool Jazz.
Los artistas más destacados son: Miles Davis, John Coltrane, Cannonball Adderley, Philly Joe Jones, Sonny Rollins, Art Blakey, Horace Silver, Clifford Brown, Max Roach, Kenny Burrel, Pepper Adams Paul Chambers...
Fue un músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor y
saxo soprano. Ocasionalmente, tocó el saxo alto y la flauta. Se trata de uno de los músicos más relevantes e influyentes
de la historia del jazz.
Su trayectoria musical estuvo marcada por una constante
creatividad y siempre dentro de la vanguardia, abarca los principales estilos
del jazz posteriores al bop: hard bop, free jazz y jazz modal.
La discografía de
Coltrane es considerable: grabó alrededor de cincuenta discos como líder en
doce años y apareció en más de una docena de discos guiado por otros músicos.
Una de las aportaciones más reseñables de Coltrane es la que
se refiere a la extensión de los solos de jazz, al eliminar cualquier límite
temporal a los mismos y dejar su extensión al arbitrio de las necesidades del
intérprete.
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