NEO-BOP
Se refiere a un estilo de jazz que ganó popularidad en la década de 1980 entre los músicos que encontraron una mayor afinidad estética por las formas de jazz melódicas, oscilantes y de base acústica que por el jazz libre y la fusión de jazz que habían ganado prominencia en las décadas de 1960 y 1970. Contiene elementos de bebop , hard bop y modal jazz . Como las categorías neo-bop y post-bop denotan mezclas eclécticas de estilos de las eras bebop y post-bebop, los estándares para separar las dos categorías no están claros. En los Estados Unidos, neo-bop está asociado con Wynton Marsalisy "The Young Lions", aunque también se les conoce como post-bop. Neo-bop también fue abrazado por músicos establecidos que ignoraron los movimientos de vanguardia y fusión, o volvieron a la música basada en estilos más tradicionales después de experimentar con ellos. 
Resultado de imagen de neo bop jazz
Surge en los años 80. Después de que se pusiera de moda el Free Jazz y el Jazz fusión, muchos músicos deseaban volver a los ritmos y armonías del pasado. La mayoría de ellos lo retomaron desde el Jazz Moderno mientras que otros se fueron hasta el Jazz más arcaico o el Swing.
Los artistas más destacados son: Los pioneros, sin duda, fueron Wynton Marsalis, Kenny Barron, Jessica Willians, Joshua Redman y James Carter.

JAMES CARTER
Probablemente uno de los músicos más notables actualmente, es el multiinstrumentista James Carter. Comenzó a tocar a los once años, estudiando con el trompetista Marcus Belgrave. En 1986, a la edad de 17 años tocó e hizo giras con Wynton Marsalis, posteriormente pasó a formar parte de la banda de Lester Browie, trasladándose a Nueva York en 1988 a la edad de 21 años, impresionando por su virtuosismo, y provocando una connotación tanto o mayor que la ocacionada en su momento por Marsalis. 
Es capaz de tocar cualquiera de los estilos de jazz, y domina con destreza todos los tipos de saxofones, barítono, tenor, alto, soprano y también la flauta. Ha ganado la encuesta de los lectores de la Revista Down Beat, en el primer lugar en saxofón barítono y noveno en tenor. Ha grabado varios álbumes, en uno de los cuales efectúa un homenaje a varios músicos inolvidables del jazz, me refiero al álbum “PreséntTense”, en donde graba temas como: "Dodo´s Bounce" en memoria del pianista Dodo Marmarosa; “Bro Dolphy” del saxofonista Eric Dolphy; "Sussa Nita" en homenaje a Billie Holiday; “Canción de Dalila” en memoria del trompetista Clifford Brown, entre otros.
Resultado de imagen de james carter jazz


James Carter - Full Concert - 08/16/96 

Comentarios

Entradas populares de este blog