NEO-BOP
Se refiere a un estilo de jazz que ganó popularidad en la década de 1980 entre los músicos que encontraron una mayor afinidad estética por las formas de jazz melódicas, oscilantes y de base acústica que por el jazz libre y la fusión de jazz que habían ganado prominencia en las décadas de 1960 y 1970. Contiene elementos de bebop , hard bop y modal jazz . Como las categorías neo-bop y post-bop denotan mezclas eclécticas de estilos de las eras bebop y post-bebop, los estándares para separar las dos categorías no están claros. En los Estados Unidos, neo-bop está asociado con Wynton Marsalisy "The Young Lions", aunque también se les conoce como post-bop. Neo-bop también fue abrazado por músicos establecidos que ignoraron los movimientos de vanguardia y fusión, o volvieron a la música basada en estilos más tradicionales después de experimentar con ellos.
Surge en los años 80. Después de que se pusiera de moda el Free Jazz y el Jazz fusión, muchos músicos deseaban volver a los ritmos y armonías del pasado. La mayoría de ellos lo retomaron desde el Jazz Moderno mientras que otros se fueron hasta el Jazz más arcaico o el Swing.
Los artistas más destacados son: Los pioneros, sin duda, fueron Wynton Marsalis, Kenny Barron, Jessica Willians, Joshua Redman y James Carter.
JAMES CARTER
Probablemente uno de los músicos más notables actualmente, es el multiinstrumentista James Carter. Comenzó a tocar a los once años, estudiando con el trompetista Marcus Belgrave. En 1986, a la edad de 17 años tocó e hizo giras con Wynton Marsalis, posteriormente pasó a formar parte de la banda de Lester Browie, trasladándose a Nueva York en 1988 a la edad de 21 años, impresionando por su virtuosismo, y provocando una connotación tanto o mayor que la ocacionada en su momento por Marsalis. Es capaz de tocar cualquiera de los estilos de jazz, y domina con destreza todos los tipos de saxofones, barítono, tenor, alto, soprano y también la flauta. Ha ganado la encuesta de los lectores de la Revista Down Beat, en el primer lugar en saxofón barítono y noveno en tenor. Ha grabado varios álbumes, en uno de los cuales efectúa un homenaje a varios músicos inolvidables del jazz, me refiero al álbum “PreséntTense”, en donde graba temas como: "Dodo´s Bounce" en memoria del pianista Dodo Marmarosa; “Bro Dolphy” del saxofonista Eric Dolphy; "Sussa Nita" en homenaje a Billie Holiday; “Canción de Dalila” en memoria del trompetista Clifford Brown, entre otros.
James Carter - Full Concert - 08/16/96
Comentarios
Publicar un comentario