CHARLES MINGUS
Fue un bajista de jazz estadounidense, compositor, director de orquesta, y un ocasional pianista. También fue conocido como un activista en contra de la injusticia racial.
Estudió el trombón en un principio, pero dada la incompetencia de su profesor, desvió su atención hacia el chelo. Un amigo suyo, conocedor de las ideas antirracistas de Mingus, le advirtió que estaba ensayando con un instrumento más propio de blancos que de negros lo que hizo que se dedicara al estudio del contrabajo.
Durante su adolescencia escribió un gran número de piezas musicales avanzadas; muchas de éstas similares al Jazz de la Tercera Corriente. Algunas de ellas fueron grabadas en 1960 con el director Gunther Schuller, y distribuidas como Pre-Bird, en referencia a Charlie "Bird" Parker.
Por otro lado, completó su formación teórica y práctica con el conocido contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Nueva York, Herman Rheinshagen, y debutó como compositor en la orquesta de Lionel Hampton en 1947. Conoció al vibrafonista, Red Norvo y ello le dio alas para dirigirse a New York, en una época en que la Gran Manzana era un hervidero musical de nuevas ideas.
Fue un bajista de jazz estadounidense, compositor, director de orquesta, y un ocasional pianista. También fue conocido como un activista en contra de la injusticia racial.
Estudió el trombón en un principio, pero dada la incompetencia de su profesor, desvió su atención hacia el chelo. Un amigo suyo, conocedor de las ideas antirracistas de Mingus, le advirtió que estaba ensayando con un instrumento más propio de blancos que de negros lo que hizo que se dedicara al estudio del contrabajo.
Durante su adolescencia escribió un gran número de piezas musicales avanzadas; muchas de éstas similares al Jazz de la Tercera Corriente. Algunas de ellas fueron grabadas en 1960 con el director Gunther Schuller, y distribuidas como Pre-Bird, en referencia a Charlie "Bird" Parker.
Por otro lado, completó su formación teórica y práctica con el conocido contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Nueva York, Herman Rheinshagen, y debutó como compositor en la orquesta de Lionel Hampton en 1947. Conoció al vibrafonista, Red Norvo y ello le dio alas para dirigirse a New York, en una época en que la Gran Manzana era un hervidero musical de nuevas ideas.
Escribió, en 1972, siete años antes de morir, su autobiografía, "Beneath The Underdog" ("Menos Que Un Perro"), obra muy interesante, no solo porque ayuda a comprender al músico, sino que, además, describe muy bien el ambiente que había cuando él vivió, y critica la sociedad racista que a él le tocó vivir.
Una enfermedad degenerativa muscular acabó con su vida; sus cenizas se esparcieron en el río Ganges.
Charles Mingus - Moanin'
BIBLIOGRAFÍA:
Comentarios
Publicar un comentario