THELONIUS MONK, UN GENIO DEL PIANO-JAZZ
Thelonious Monk ha sido considerado uno de los talentos más originales que ha producido el jazz. Un artista singular,cuya originalidad le llevó a pasar desapercibido, incluso a ser mal valorado en su etapa inicial, tanto por el público como por la crítica. Más tarde, Monk sería revalorizado al comprobarse su excepcional trabajo durante años en los que nunca dejó de evolucionar, mostrando nuevos caminos a seguir en una línea Post-bop.
Analizando exhaustivamente la música de Monk, se puede decir que sus temas parten de elaboraciones inesperadas, ampliando sencillas frases musicales, a veces tradicionales del jazz, o desarrollando algún cliché. Su concepción de la composición es instrumental y estructural. En la música de Monk, la melodía y la armonía no pueden existir por separado, están completamente integradas, es necesario conocerlas y comprenderlas para poder seguirla. Este hecho hace que la improvisación sea casi imposible dando muchos quebraderos de cabeza y poniendo en aprietos a los músicos que le acompañaban, como ellos mismos afirman.
En general, la trayectoria musical de Thelonius Monk, se puede decir que fue muy fructífera, pero como hazaña más meritoria queda el hecho de haber sentado las bases y dado sentido al incomprendido arte del bebop que habían desarrollado, de forma ejemplar, músicos como Parker, Gillespie o Powell.
Tenía un profundo sentimiento de la vida, característico de un gran músico, un extraordinario sentido musical y disponía de la capacidad para expresarlo a través de su maravillosa y arriesgada técnica. A principios de los años 70, de pronto y sin dar explicaciones, Thelonius Monk, abandona el mundo del jazz, probablemente por el deterioro de su salud. En Febrero de 1982, a los 61 años, fallece a causa de una crisis cardíaca.
Comentarios
Publicar un comentario